Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 [Especial] ¡25 años de la PlayStation 2!


Por: Tomás V. Castillo


Especial


¡Cómo pasa el tiempo! 

Hoy nos vestimos de gala porque hace 25 años se estrenó la mítica PlayStation 2, la indiscutida reina de la sexta generación de consolas y el rostro del gaming en los 2000. 

Las razones para su éxito sobran. Con cerca de 160 millones de unidades vendidas, sigue siendo la consola más vendida de la historia, superando por poco a la Nintendo DS (154 millones) y a la Nintendo Switch (150 millones). La razón de este éxito, creo yo, está en su biblioteca, pues esta consola cuenta con uno de los catálogos más robustos e icónicos de la historia. El salto gráfico de la PS2 nos regaló nuevas sagas, los títulos más importantes de muchas franquicias y auténticas joyas de culto. Listar toda su biblioteca nos tomaría horas, pero hagamos un repaso:

La PlayStation 2 fue el semillero de grandes franquicias, tales como Jak and Daxter, God of War, Devil May Cry, Kingdom Hearts, Monster Hunter, Shadow of the Colossus e Ico, Ratchet & Clank, Zone of Enders, Guitar Hero, Bully y Disgaea. También fue el hogar de juegazos de muchísimas sagas, con varios exclusivos en su haber.

Si hablamos de joyas infravaloradas, hay muchísimo donde elegir, y me encantaría leer sus picks. Yo les recomiendo Chaos Legion, Battle Stadium D.O.N, Castlevania Curse of Darkness, Yu-Gi-Oh! Duelist of the Roses, The Warriors, Scarface y Taito Legends 2. Quizás no sean tan de culto, pero siguen siendo los juegazos “desconocidos” que marcaron mi infancia. 


Lo que aún se mantiene de culto, son los anuncios que acompañaron a esta consola. El equipo de marketing de Sony, inspirado por la cultura edgy creada por un mundo post Matrix y la cultura Y2K, creó una de las campañas publicitarias más icónicas y rarísimas de su generación. Adjuntaré unas cuantas, pero los invito a explorar por completo esta época. Destaco especialmente los misteriosos y geniales anuncios que dirigió David Lynch (QEPD).

En cuanto a exclusivos y soporte third-party, la cosa se descontrola. Además de la parcial retrocompatibilidad con la PSX vía el emulador interno POPs, la PS2 fue el hogar de casi todos los lanzamientos de la 6ta generación. Franquicia que hubiese, fijo tenía algún jueguito para la PlayStation 2. Durante años, la PS2 recibió estrenos a montones de IPs como Grand Theft Auto, Resident Evil, Metal Gear, Twisted Metal, Need for Speed, y etc, armando así una librería ridículamente variada. Podías pasar del gunplay realista de Black al burdo multiplayer del party game de Jackass

En consecuencia, el apartado de accesorios disponibles para la consola era casi tan denso como el de la Wii. Estaban las míticas memory cards, guitarras, micrófonos, tambores, Dualshocks 2 con forma de motosierra, pero también habían anomalías. Demostración de esto es el adaptador de internet, el cual permitió, en ciertas regiones, jugar en línea un selecto puñado de títulos. Curiosamente, en Japón, este adaptador contaba con funcionalidad extra, pues al ser combinado con otros accesorios, estos convertían la PS2 Fat en un "computador". Si les interesa saber más, les recomiendo este excelente video de f4mi sobre la funcionalidad añadida que tuvo este adaptador en Asia.



En cuanto a soporte oficial, Sony mantuvo viva la consola durante casi 14 años. FIFA 14 y Pro Evolution Soccer 2014 fueron los últimos juegos lanzados para la PS2, saliendo a mediados de 2013. Y si de soporte hablamos, es imposible no mencionar el trabajo de los modders en la PS2.


Desde el chip Matrix que permitía instalar homebrew y saltarse el bloqueo de región, hasta FreeMCBoot, que leía backups en DVD e ISO. La PS2 fue la panacea del modding y la piratería, dándonos juegos baratos y absurdas genialidades como el Cumbia Hero, un emulador completo de la SNES gracias a SNE StationPES Liga Chilena, el GTA Santiago o el épico Dragon Ball Budokai Tenkaichi 4. 


Como buen latinoamericano, el único juego “original” que tuve fue el Gran Turismo 3:A-Spec, que venía con la consola. Mi papá, un gurú de la piratería, mandó a desbloquear la consola para esquivar el alto costo de los juegos en Chile. Pasé mi niñez recorriendo ferias, eligiendo el título más bacán o buscando el que algún amigo encontró "más pulento". Con el tiempo, aprendí a quemar mis propios juegos con Nero Burning Rom, abriendo un mundo de posibilidades (y virus informáticos).


Mirando atrás, recuerdo esto con muchísimo cariño. La piratería nos permitió disfrutar el inmenso catálogo de esta fantástica consola y, en más de uno, encendió la pasión por los videojuegos. En mi caso, así fue. La PS2 chipeada fue la puerta de entrada a un gaming más avanzado que el de la “Polystation” o el de un PC Junaeb. Tremenda consola te sacaste, Sony.

¡Feliz cumpleaños, PlayStation 2! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib